_

En un acontecimiento sin precedentes, el presidente Alberto Fernández brindó una entrevista federal con las radios nacionales de distintas ciudades del país. De esta manera, el mandatario respondió en torno a distintos temas que ocupan la agenda al día de hoy.
El panorama del Covid-19 en la Argentina
Según explicó el presidente, Argentina tenía serias dificultades en el ámbito económico y sanitario previamente a la pandemia “algunas falencias se complicaron aún más debido a la pandemia”.
En este marco, el mandatario ponderó los esfuerzos que se están haciendo desde la administración estatal para apoyar a los sectores más postergados y a las empresas a las que se le ha complicado el panorama a causa de la pandemia. “Tenemos 9 millones de IFE y cerca de 2,5 millones de ayudas donde se paga la mitad del salario”, aseguró.
En ese mismo sentido, Fernández señaló que “uno advierte la cantidad de gente que ha quedado al margen, el IFE nos demuestra cuánta gente hay que integrar”.
Contexto regional
Las dificultades sanitarias por las que pasan Brasil, Bolivia y Chile ha llevado a discutir la problemática regional. Mientras en Argentina la mayor complejidad se encuentra en AMBA y CABA, en otros de los países de la región existe un panorama mucho más adverso.
Por tal motivo, el presidente aseguró que es necesario pugnar por una resolución conjunta de los problemas. “Los primeros que debemos resolver los problemas somos los argentinos”, aseguró, mientras planteó que “las sociedades que se han relajado con las cuarentenas tuvieron que dar marcha atrás”.
Por otro lado, Fernández puntualizó que “todo el esfuerzo que hicimos es para que nadie se vea privado de tener atención hospitalaria”. Entonces, el presidente aseguró que “antes de ver cómo congeniamos con los vecinos, tenemos que resolver lo nuestro”.
En cuanto al MERCOSUR, el presidente aseguró que “no debemos perder de vista el espacio común para poder hacerle frente a este mundo post pandemia”. En tanto que apuntó “¿cómo tendría que ser el nuevo capitalismo? ¿vamos a seguir creyendo que la mano invisible del mercado todo lo puede?”.
Por tal motivo, el mandatario destacó que “el capitalismo que piensa en vender para producir y dar trabajo es sano”. Mientras que puntualizó que “la cuestión ambiental” también debe ser una de las prioridades.
También hizo referencia a la cuestión Malvinas y analizó que “el Reino Unido está usurpando tierras argentinas, vamos a exigir lo que a la Argentina le corresponde”. Además, remarcó que quieren hacer de Malvinas “una cuestión de Estado” y señaló que “lo que vimos en estos 4 años es que la ausencia de una política de Estado provocó retrocesos”.
Causa por espionaje
Ante el escándalo de la causa por espionajes ilegales durante el gobierno de Mauricio Macri, Fernández aseguró que “no me cabe en la cabeza que el Estado nos esté espiando”. En ese contexto, el presidente señaló que ve como inconcebible “usar los servicios del Estado para investigar la vida privada de las personas”.
En tanto que lo comparó con la dictadura y dijo “las peores prácticas de la dictadura se estaban repitiendo en democracia. Me da asco”.
Portezuelo del viento
Consultado por Rodrigo Sepúlveda de Radio Nacional Mendoza en torno al tema Portezuelo, el presidente destacó que no está en desacuerdo con la obra, “pero las consecuencias de la obra afectan a mucho más que a Mendoza”.
“Sobre la construcción, pido que se pongan de acuerdo. La obra se tiene que hacer, pero con el acuerdo de todos. El impacto ambiental no es solo en Mendoza”, sentenció. Mientras que aseguró que “tendría que ser una obra que se haga, pero queremos garantizar que no lastime a nadie”.
“Ojalá se haga, pero con el acuerdo de todas las provincias”, aseguró el presidente. Finalmente subrayó que “yo no planteé el conflicto, el conflicto existe”.